fbpx
Apolaya_articuloa2

Going for the dreamed American accent

Por Carlos Apolaya Sanchez

English Teacher
Cambridge English Qualification: CAE-C1

¿inglés estancado? ¿Robótico? ¿Cansado de no obtener resultados y tirar la toalla una y otra vez? Don’t you worry! Has llegado al sitio correcto.
Me enfocaré únicamente en cómo mejorar tu pronunciación, no voy a tocar temas de fonética o gramática. Te explicaré de forma clara y sencilla, como puedes sonar como todo un nativo americano. Recuerda que el inglés tiene tantas variaciones como el español believe it or not!.

Una de las preguntas más frecuentes que me hacen mis estudiantes es ¿por qué si llevo más de 2 o 3 años en tal academia o instituto no logro comprender cuando veo una película, serie o escucho una canción? Tampoco me siento confiado cuando expreso mis ideas, this is killing me softly como dirían The Fugees .
La respuesta es muy simple, la forma en la que te enseñan las palabras no es como realmente la pronuncian incluso si es tal cual como aparece en el diccionario. Este articulo está pensado en estudiantes que hablan español, ya que cada idioma tiene su variación en cuanto a sonidos se refiere, veremos ejemplos reales y prácticos que nos serán de mucha ayuda.
Stop beating about the bush! Es hora de pasar a la acción, ya que no puedo mostrarte visualmente, usaré palabras que probablemente hayas escuchado o dicho en español para que se te haga más fácil tan solo al leerlo)

1) Debemos aprender qué sonidos hacen vibrar nuestras cuerdas vocales :

Esto puede sonar difícil y aburrido, pero no lo es, pon tu mano sobre tu garganta
y pronuncia las siguientes palabras- quédate con el ultimo sonido de cada palabra

  • Wash-> seria en español algo como /uash/ (el ultimo sonido es de la sh )(el cual es solo aire ,como cuando quieres callar a alguien dices shhhhh igualito – puedes notar que es aire y no intervienen tus cuerdas vocales)
  • Car- >sería /car/ (el último sonido es el de la r) ( que es arrr-asi como un perrito cuando te quiere morder-puedes notar también que ahora si hay una vibración de tus cuerdas vocales)

Aquí te dejo que sonidos hacen vibrar tus cuerdas vocales y cuales no:

  • Vibran: B, D, G, J, L, M, N, Ng, R, Sz, V, W, Y, Z, and Th ( as in “then”)
  • No Vibran: Ch, F, K, P, S, Sh, T, and Th (as in “thing”).

2) Ahora que sabes lo anterior es hora de aprender a pronunciar la S

Esto te servirá para los plurales y para el presente simple cuando uses los pronombres he, she, it

Si el último sonido antes de la s no hace vibrar tus cuerdas vocales, la s se pronuncia como /s/

La /s/ se pronuncia asi como si te desinflaras (piensa en un globo que esta botando un poquito aire sssssss)

Si el ultimo sonido antes de la s hace vibrar tus cuerdas vocales , la s se pronuncia como /z/

La Z se pronuncia, así como la abejita (piensa en una abejita que zumba zzzzzz)

Practiquemos;
He reads a book -> el sonido antes de la s hace vibrar, porque es el sonido de la /d/ por lo tanto esa s se pronuncia como /Z/
She eats a banana->el sonido antes de la s no vibra, por lo tanto esa s se pronuncia como /s/
3) Aprende a pronunciar -ed
Como ya sabemos que sonidos son vibracionales y cuales no, podremos pronunciar correctamente el present perfect, adjectives with -ed y past simple (regular verbs)
Cuando el sonido antes del -ed no sea vibracional esa -ed se pronuncia como /t/
Cuando el sonido antes del -ed sea vibracional esa -ed se pronuncia como /d/
4) Nuestro mejor aliado la T
 Hack 1-> un sonido de t o d entre dos sonidos de vocales se pronuncia como r en español (asi como en la plabra carolina)
Water->seria /warer/
Beautiful->seria /biurifol/
It is->seria /erez/
 Hack2-> una rt/sonido de vocal/ no pronuncies la t , esa es la razón por la cual tu profe dice /pary/ en lugar de party
 Hack3-> nt/sonido de vocal/ no pronucies la t , esa es la razón por la cual tu profe dice /tueny/ cuando es twenty
 Hack4-> por ultimo pero no menos importante recuerda que las reglas 1,2y3 solo funcionan cuando la t no esta estresada por ejemplo, cuando tenemos la palabra potato no vayas a decir /poreiro/ la segunda t esta con fuerza de voz, por lo tanto seria /poteiro/
5) Existen más reglas y trucos, que podrás seguir implementando para sonar como todo un nativo, en una próxima publicación.